Barcelona firma una nueva página de la Música Popular Brasileña

La cuarta edición del Festival de la Cultura Brasileña en Barcelona,

vuelve al Moll de la Marina, junto al Puerto Olímpico, con doce horas

de música gratuita, acciones interactivas y auténtica gastronomía,

el próximo domingo 9 de septiembre de 10:00 a 22:00.

Barcelona, 30 de julio de 2012. El Día de Brasil es ya un clásico de la agenda cultural en Barcelona. En su cuarta edición, presenta a los barceloneses músicos de primer nivel, con artistas residentes en Cataluña y Brasil, exhibiciones de capoeira y un encuentro de baterías con la participación de los barceloneses. “En plena crisis económica mantenemos los valores que motivaron el surgimiento de este evento hace cuatro años: difundir la producción cultural brasileña, fortalecer la imagen de Brasil como destino turístico y de negocios, promover la cohesión social y la integración de la comunidad brasileña residente en España”, explicó Ana Bárbara Souza, de la ONG Diversia, organizadora del evento.

Barcelona y Brasil tienen un vínculo especial. “Lo que ocurre aquí no es algo que está escrito ni estructurado, porque el resultado de esta relación sucede de forma espontánea”, señaló X Levy, promotor de una original iniciativa que será presentada el 9 de septiembre. Como ejemplo de este fenómeno, “el productor brasileño reunió en un estudio de Barcelona a 60 músicos de diferentes nacionalidades, para que interpretaran con su propio estilo nueve temas clásicos de nuestro país”, aseguró Cristiano Andrade, de la ONG Diversia, entidad organizadora del evento.

El diseñador Marcelo Mendonça, natural de Salvador de Bahía, es el autor del cartel del Día de Brasil 2012. “Me inspiré en el movimiento artístico brasileño de los años 60, Tropicália, cuyo principal objetivo era hacer del arte un instrumento social revolucionario. Entonces artistas como Caetano Veloso, Gilberto Gil y Tom Zé, extendieron la cultura brasileña por todo el mundo”, apuntó Mendonça.

La relación hispano brasileña se extiende a las grandes inversiones que el gigante sudamericano realizará en los próximos años. Según Marta Bartholomeu, directora de Parceria Ilimitada, empresa brasileña colaboradora del evento, “la tradición arquitectónica de Barcelona es un gran referente en Brasil, especialmente para las ciudades que serán sedes de la Copa del Mundo 2014 y los Juegos Olímpicos 2016, actualmente inmersas en importantes reformas urbanísticas”. El benchmarking de la marca Barcelona, y sus buenas prácticas urbanas, “puede fomentar nuevas ideas y un importante legado para la población brasileña”, añadió Bartholomeu.

La creciente popularidad de este festival, que en el 2011 atrajo a 10.000 personas, es una ventana de oportunidades para profundizar en estas relaciones. Esto representa para España el 33% de sus inversiones en Latinoamérica.

EL REPERTORIO BRASILEÑO EN LAS PLAYAS DE BARCELONA

Barcelona Sessions

Este proyecto fue concebido por el artista y el productor X Levy. Antes de regresar a Brasil, después de haber vivido en Barcelona por cuatro años, quiso fusionar las diferentes escenas musicales de la ciudad con temas clásicos de su país. Para ello reunió a artistas de todo el mundo, algunos de los cuales participarán en el Día de Brasil, como Max de Castro y Jair Oliveira que vienen de Brasil especialmente para el festival, y Max Moya Wright (Ojos de Brujo), Kumar, Mel Semé (Black Gandhi), Sara Pi, Hisopo, BangersBeRoots, IndeeStyla, entre otros. El resultado se ha grabado en audio y vídeo.

“Estuve cuatro años en Barcelona, y durante este tiempo, conocí una cantidad de artistas que cambiaron mi manera de escuchar y percibir la música”. X Levy. http://vimeo.com/32008337

Thaïs Morell

Esta artista nació en Curitiba, en el sur de Brasil, y pertenece a la nueva generación de músicos brasileños con amplia formación, capaces de entrar con naturalidad en cualquier estilo musical. Es cantautora y una multi-instrumentista que domina guitarra, piano, pífano (pequeña flauta de bambú), pandereta y diversos instrumentos de percusión. Thaïs llevará al público a experimentar una fusión delicada e intensa, equilibrada mezcla de los acordes sofisticados del jazz y de la bossa nova con folclore y ritmos callejeros de Brasil y otras partes del mundo. Su primer disco Cancioneira, ha sido lanzado el pasado mes de mayo por el sello español Sedajazz Records.

“En unos minutos es capaz de hacer en pedazos los convencionalismos

sobre la música brasileña y vetar la entrada del tedio

porque en su hacer nada es previsible.”

L’Informatiu, Barcelona. http://youtu.be/n5sMBvMA6o0

Baião Brasil

Formado en 2008 por el cantante, músico y productor Denis Ferreira, auténtico representante de la nueva generación de precursores del llamado Forró Universitário, con amplia trayectoria en la difusión de este género. Afincados en Barcelona, los integrantes de Baião Brasil (dos brasileños, un chileno y un mexicano) nos acercan a la riqueza rítmica del Nordeste brasileño, a través de un representativo y variado repertorio: interpretan la música de grandes compositores como Jackson do Pandeiro, Luis Gonzaga o ZéRamalho, además de temas propios. En sus conciertos suenan ritmos, entre otros, como el côco, el chote, el chachado. En 2012 presenta un nuevo trabajo discográfico.

“Puede ser que Brasil es el país que más ha exportado su cultura popular,

pero aun quedan secretos por descubrir, como el forró,

su danza más completa”. TV Española. http://youtu.be/crYumSqby3o

Larissa Baq

Es percusionista, trompetista, guitarrista, cantante y compositora oriunda de San Paulo. Finalista del prestigioso Prêmio da Música Brasileira en 2010, con su versión del clásico “Rapaz Folgado”, de Noel Rosa, Larissa ganó visibilidad en todo Brasil, estando entre los 10 finalistas del concurso. Con una gran diversidad de ritmos, Larissa presenta un concierto único, con amplia gama de influencias y relecturas de grandes clásicos de la Música Popular Brasileña. “Voar, estar, sentir, sonhar, pensar, tocar, amar, abraçar, cair, levantar, sorrir, viajar, ir” es el nombre de su primer trabajo discográfico, producido por el renombrado bajista y productor musical Fernando Nunes (Zeca Baleiro, Cassia Eller, etc).

“Suavidad y energía, ritmos diversos, el placer de hacer simple algo inesperado,

en la voz y la guitarra”, Projeto Música na Cidade. http://youtu.be/eDxMX4KR3wE

Nêga Lucas

Cantante profesional desde 2002, radicada en Barcelona desde 2007, dibuja su trayectoria a través de los viajes musicales que ha hecho desde su embrionaria carrera en Brasil, hasta llegar a Barcelona. Desde este punto ha viajado a otros países y ha estado en contacto con personas de diversas partes del mundo. Nêga fusiona el samba, su primera escuela, con la música latina, afro-brasileña y el jazz. Su trabajo es un híbrido lleno de colores, tal cual el camaleón. http://youtu.be/kqyxyk200Mo

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

Grupo Ketubara

Fundado por Alex Rosa, integrante de la legendaria Ilê Aiyê, y otros miembros, la formación de percusión y danza Ketubara pretende recrear el ambiente de la alegría y de los ritmos de la música afro-brasileña de Bahía. Ketubara se compone de diez músicos que con sus tambores tocan ritmos que las bailarinas acompañan con animadas coreografías. El resultado es una inyección de intensa energía, fuerza y alegría, con la que el público no se resiste a sonreír, bailar y aplaudir. http://www.ketubara.org

Capoeira Cordão de Ouro

Mestre Boca Rica inició sus actividades de capoeira en 1992, con el Grupo de Cordão de Ouro, entrenando directamente con Mestre Suassuna. Abrió el grupo de Capoeira Cordão de Ouro Barcelona en marzo del 2009, como “Asociación Cultural Cordão de Ouro España”. La entidad realiza diversos trabajos artísticos y culturales en la comunidad local, promueve talleres y conferencias con maestros de diversos lugares del mundo. http://www.cdobarcelona.com

Encuentro de Baterías

¿Qué pasa cuando decenas de baterías se juntan para tocar, para realizar algo único, y hacer historia en la escena musical de Cataluña? Esa es la propuesta del Bateras 100% Brasil, un encuentro de baterías de todos los niveles, dirigida a los admiradores de los ritmos brasileños, que agregará al mayor número posible de participantes. Para participar basta con inscribirse en la web del festival (www.diadebrasil.es) y asistir al evento con una batería. La participación es gratuita. Los que lleven una camisa verde o amarilla recibirán gratis una bebida. Más información: 933293453 / 697971766

Sobre Diversia

La ONG Diversia fue creada en 2006 por ciudadanos brasileños y españoles, con el objetivo de promover la diversidad cultural en España. Entre sus actividades está el desarrollo de proyectos de integración, en los ámbitos de la cultura, la cooperación, el turismo y los negocios. Diversia trabaja por la integración de la comunidad brasileña en España a través de la prestación de los siguientes servicios:

· Producción audiovisual, exposición y muestras de documentales, obras cinematográficas.

· Realización y organización de diferentes tipos de eventos, como seminarios, jornadas, talleres, festivales, conciertos, etc.

· Planificación, ejecución y difusión cultural con herramientas 2.0.

· Acciones relacionales y de representación en acuerdos de colaboración con entidades españolas y brasileñas.

Contacto para Prensa

All Media Consulting

Gustavo Franco: gfranco@allmedia-consulting.com.es

T. +34 931 867 571 – M. +34 638 277 512

Barcelona, España

Anuncios

Tu comentario es importante.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s